Noticias

17/05/2022

TRIGO COTIZÓ EN SU LÍMITE MÁXIMO DE SUBAS EN CHICAGO

En una nueva rueda en el mercado de Chicago se destacaron importantes avances para los cereales en el inicio de la semana. En tanto, la oleaginosa acompañó con moderadas ganancias.

Los precios del trigo terminaron la rueda con límites de alzas en Chicago y en Kansas, mientras que en el mercado europeo también se registraron fuertes subas, con aumentos al cierre de 20,50 y 19 euros para las posiciones septiembre y diciembre, cuyos ajustes fueron de 438,25 y de 433 euros por tonelada.

Por cierto, la noticia de las restricciones impuestas por la India a sus exportaciones fue el principal factor de presión alcista, no porque la India resulte una potencia exportadora, sino por el hecho de que exacerba un esquema de oferta y demanda que ya estaba muy ajustado antes de conocida la decisión del gobierno indio.

Además, la guerra en Ucrania continúa; en la Unión Europea vendrían bien más lluvias en zonas de Francia y de Alemania, y en el sudoeste de las grandes planicies estadounidenses persiste la sequía y el muy mal estado de los cultivos.

Por su parte en soja, La oleaginosa cerró con subas apuntaladas por la fortaleza del trigo y el maíz, y por un ritmo de siembra por debajo de años anteriores. Las ganancias estuvieron entre los u$s 3 y u$s 4 según posiciones, que dejaron los precios del poroto entre los u$s 608 y u$s 555 por tonelada. Estas alzas estuvieron en línea con las mejoras registradas por la harina, con el contrato julio que avanzó u$s 4,74 y quedó a u$s 455,91. Sin embargo, el descenso del valor del aceite, con una baja de u$s 17,64 para el contrato julio (u$s 1829,58), limitó la tónica alcista.

Por último, el maíz terminó la rueda con importantes mejoras en Chicago, en simpatía con las fuertes ganancias del trigo, que mejoran también la situación para el resto de los granos forrajeros que pueden suplir la escasez del grano fino en las raciones animales.

Más allá de que los operadores consideran que durante los últimos días se dio un importante avance en la siembra estadounidense, el mercado espera ver una confirmación de ello en el informe que el USDA publicará esta tarde. Hasta tanto, las demoras en la implantación aún son una preocupación.

En el mercado local, según la Bolsa de Comercio de Rosario, comenzó una nueva semana de negocios en la plaza rosarina, con una jornada que presentó buena actividad comercial en líneas generales, evidenciada en un mayor número de compradores activos en relación con la última rueda, y ofertas entre estables y alcistas para los principales productos. Las subas más considerables se dieron en el mercado de trigo, apuntalado principalmente por la situación en los mercados internacionales.

Por el lado del maíz, tuvimos un mayor abanico de posibilidades de entrega y ofertas al alza para prácticamente todas las posiciones. En cuanto a la soja, no tuvimos cambios en la oferta abierta de compra por la oleaginosa disponible. Destacó, por último, un mayor número de compradores activos por girasol, sin cambios en sus condiciones ofrecidas. En el mercado de soja, con un buen número de compradores activos, se mantuvo la oferta abierta de compra por soja disponible y para fijaciones, medido en dólares estadounidenses. No tuvimos condiciones para entregas diferidas. «Por mercadería con descarga disponible se ofrecieron de forma abierta $ 50.000/t, por parte de las fábricas que operan en este mercado. Es misma condición se ofreció para fijaciones de mercadería, con la oferta en dólares para fijaciones en US$ 425/t, sin cambios entre ruedas», señalaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.


Fuente: BCR News

volver