Noticias

21/01/2022

LLUVIAS: MUY TARDE PARA EL MAÍZ TEMPRANO, LA MITAD SIGUE REGULAR A MALO

Evidentemente, «ha sido muy tarde: un 18 % de los maíces tempranos que estaban muy buenos una semana atrás cayeron a “buenos”», comentan los especialistas en el último informe del GEA. Incluso después del agua, no hubo mejora: el 50% de los cuadros en zona núcleo está en condición de regular a mala, 42 % bueno, y solo un 10% se mantiene muy bueno.

En Cañada Rosquín dicen: “las lluvias detuvieron el desplome del rendimiento, pero estimamos pérdidas por encima del 20 y 30 %. El peso de los granos seguramente se redujo: quedaron muy pocas hojas activas y tallos estresados que poco pueden aportar”.

¿Qué rindes se esperan en maíz tras las lluvias?

En el NE bonaerense, en Rojas, dónde normalmente los maíces saltan de los 120 a 140 quintales, la 2021/22 dejará tan solo 40 a 50 qq/ha. El 100% de los cuadros está entre regular a malo, explican los técnicos.

“Las lluvias, demasiado tarde”, y agregan: “podría haber algún lote de 80”. En San Pedro, la situación es la misma. Hacia el NO, en General Villegas la situación es menos dramática. “Para el 70 % de los cuadros estimamos rindes de 100 qq/ha. Pero al 30% restante la ola de calor los cocinó: esperamos 50 qq/ha.

En Laborde, la zona cordobesa que aún no recibió milímetros, dicen lo mismo, aunque para el 30% restante, estiman contar con 10 o 20 quintales más. Para Santa Fe, en zonas cómo Bigand, los cuadros sembrados en septiembre llegarían a los 70 qq/ha y los de octubre, “van a estar complicados para superar los 40 qq/ha”. Los rendimientos medios esperables en Cañada de Gómez oscilan entre los 70 a 90 qq/ha y en Carlos Pellegrini ascienden y podrían estar entre 90 a 100 qq/ha.


Fuente: BCR News

volver