Noticias

20/03/2017

DESDE HOY, LOS PRODUCTORES DE SOJA PUEDEN ACCEDER A LOS RESULTADOS DE LOS ANÁLISIS DE SEMILLAS

El Instituto Nacional de Semillas (Inase) informó que a partir del 17 de marzo los productores de soja podrán acceder a los resultados de los análisis efectuados en el marco del convenio entre el ente descentralizado y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires de la Resolución Nº 207/16 del Ministerio de Agroindustria, que tiene como objetivo continuar con la política por el uso de semilla fiscalizada y el control de la utilizada en carácter de “Uso Propio”,
Para ello, deberán ingresar mediante autenticación de CUIT y Clave Fiscal, al sistema del Registro de Usuarios de Semillas, donde obtendrán la información resultante de las determinaciones efectuadas a los envíos de grano de soja con una actualización semanal.
El convenio firmado en 2016 entre ambas instituciones establece que la Bolsa de Cereales recibe de los operadores de comercio o las Cámaras Arbitrales la información relativa al producto cosechado por los agricultores a los fines de la verificación de la semilla que le dio origen a las últimas dos campañas. A partir de dicha información, en aquellos casos en que se detectan inconsistencias entre el grano entregado y las declaraciones efectuadas en el marco de la Resolución 187/2015, el INASE puede instruir sumarios y publicar las sanciones correspondientes.
La declaración del origen de la semilla sembrada es el único medio para ejercer legalmente el derecho de Uso Propio consagrado en el Art. 27 de la Ley de Semillas Nº: 20.247 y con el lanzamiento de esta herramienta, sumará, en el corto plazo, el control de la variedad entregada en destino.
VISO DE RENOVACION ANUAL EN EL RNCyFS
Asimismo, el Inase recordó que la fecha de vencimiento de todas las empresas es el 31/03/17. Para mantener la vigencia hasta el 31/03/18, deberán pagar el/los arancel/es correspondientes a la categorías en las que están inscriptos y/o enviar la DDJJ de Producción anual de plantas. Deberán enviar al rncyfs@inase.gov.ar los comprobantes de pago con el Nº de RNCyFS para poder identificarlos. Todo aquel pago que no pueda identificarse no se tendrá en cuenta. Toda esta información deberá ser enviada antes del 30/04/17.


Fuente: BCR

volver